miércoles, 9 de diciembre de 2009

ANTECEDENTES

El plátano ha sido usado por el hombre como alimento desde hace miles de años. Este cultivo ha incrementado su valor social y económico, lo que implica la necesidad de mejorar el rendimiento y calidad, mediante la introducción de tecnologías de producción eficientes. En Ecuador se estima que hasta 2001 la superficie plantada de plátano han alcanzado una superficie 183 a 599 Ha, con una producción de 488 a 816 TM (INEC 2002).

Las variedades de plátanos comerciales, más utilizada en la actualidad no produce semillas fértiles (triploides estériles), por lo que su propagación es asexual, utilizando como material vegetativos cormos de los brotes laterales o "hijos " de la planta.

Este sistema de propagación de clonar es lento (3 a 5 brotes por ciclo en una plantación comercial). Además este sistema permite la diseminación de enfermedades y plagas a los nuevos cultivos.

El uso de las técnicas de cultivo de tejidos en la micro propagación clonal e invitro de musáceas, ha permitido la producción masiva de plantas sanas, libres de hongos, nemátodos, bacterias y además la multiplicación rápida de genotipo de gran importancia económica en áreas relativamente pequeñas, esto ha permitido tener poblaciones uniformes con alto rendimiento por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario