miércoles, 9 de diciembre de 2009

ELABORACIÓN DE CHIFLES YON-YUM, (ANTECEDENTES)



Para elaborar el producto de chifles YON-YUM, se procedió a resolver un problema, el cual tenía su sobreproducción en temporada invernal de la zona costera de la provincia de Manabí, específicamente en el cantón El Carmen. La gran demanda de la producción de plátano en esta zona, hizo pensar y actuar de manera inmediata a los productores, que no se podía desperdiciar la producción de esta musácea. Algunos agricultores optaron por hacer fécula, y en el año 2000 nace la fábrica micro empresarial y artesanal YON-YUM.

Damos una reseña histórica de donde proviene, la materia prima del plátano. El cual, a nuestro cantón de El Carmen, le genera buenos ingresos económicos, y muchas plazas de trabajo. Hoy en día El Carmen es considerado a nivel nacional e internacional, lugar en donde se produce el plátano. Esta producción equivale a ser despachada de forma natural o procesada.

De tal manera que, nuestra materia prima imprescindible para hacer lo que hacemos bien, tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el banano son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo.

Los países latinoamericanos y del Caribe producen el plátano de exportación, que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de 100 países subtropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario